Barcelona Housing Systems participa con su tecnología en un proyecto para construir 25.000 viviendas en Gran Bretaña

Barcelona Housing Systems participa con su tecnología en un proyecto para construir 25.000 viviendas en Gran Bretaña 750 500 Barcelona Housing Systems
  • Las compañías británicas YHG, CNBM y WElink , socio principal de BHS, han acordado la creación de una empresa conjunta para construir más de 25.000 viviendas en los próximos seis años utilizando la tecnología de la empresa española.
  • El Gobierno británico tiene previsto construir un millón de nuevas viviendas en los próximos cuatro años y esta joint venture aspira a realizar buena parte de las mismas con la tecnología de BHS.

Barcelona/ Londres, 19 de diciembre de 2016

Grupo británico WElink  junto con la empresa China National Building Material Company (CNBM) y la asociación líder de viviendas Your Housing Group (YHG), han acordado crear una empresa conjunta con una inversión de 2.500 millones de libras esterlinas para crear un desarrollador de viviendas modulares en el Reino Unido utilizando la tecnología de la empresa española Barcelona Housing Systems (BHS).

Esta nueva joint venture tiene prevista la construcción de 25.000 viviendas en un periodo de seis años, ya que el Gobierno del Reino Unido está promoviendo que se desarrollen iniciativas y nuevas propuestas constructivas innovadoras en el mercado británico para ayudar a cumplir su objetivo de crear un millón de nuevas viviendas en 2020.

Esta nueva empresa también tiene previsto la creación de seis fábricas en todo el Reino Unido que emplearán a más de 1.000 personas. Asimismo, creará un sistema para apoyar a las empresas locales mediante el desarrollo de cadenas de suministro que proporcionen materiales y mano de obra local a los proyectos previstos. El acuerdo anunciado hoy reafirma la colaboración entre estas compañías y permite desarrollar los sistemas de construcción de nueva generación diseñados por BHS, que irrumpe con fuerza en el mercado inmobiliario británico.

El concepto de vivienda desarrollado por BHS, que integra eficiencia energética, materiales y acabado de alta calidad, reducción de costes, modularidad y, especialmente, gran rapidez constructiva, permitirá un alto ritmo de entrega de nuevas viviendas en el Reino Unido. Este sistema de construcción también difiere de otras viviendas modulares que ya están en el sector, ya que combina los marcos de acero prefabricados con materiales compuestos modernos, lo que significa que los desarrollos son de bajos niveles de CO2 y eficientes energéticamente en su construcción y en su funcionamiento.

Buena valoración del Gobierno británico

Tras este acuerdo, el ministro de Comercio Internacional del Gobierno de la Gran Bretaña, Greg Hands, ha afirmado que “este es un claro apoyo a la atracción del Reino Unido como un lugar para la inversión interna. Este anuncio tiene el potencial de beneficiar a las comunidades locales de todo el país, crear empleos, impulsar las economías locales y crear nuevas viviendas”.  El Departamento para el Comercio Internacional ha trabajado estrechamente con el consorcio para destacar los beneficios que comporta crear esta empresa en el Reino Unido y ha jugado también un papel fundamental para conseguir el acuerdo alcanzado por los socios.

Por otra parte, Ajmal Rahman, presidente de WElink Group ha manifestado tras el acuerdo que este “se produce en un momento en que el déficit de vivienda del Reino Unido sólo va a ser abordado por la innovación radical en las prácticas de construcción, hecho que abre el camino para las viviendas modulares” y ha añadido que “esta empresa conjunta dará un impulso significativo a la rapidez de construcción de las nuevas viviendas, y también abordaremos los problemas de pobreza energética a través de nuestro planteamiento, incorporado la energía solar y una gestión  eficiente, hecho que permitirá autoabastecerse al menos en un 75% fuera de red.”

El representante de CNBM, Peng Shou, señaló que “CNBM es la empresa líder mundial de materiales de construcción y ahora nos encontramos ante una gran oportunidad para abordar las necesidades de vivienda en el Reino Unido a través del desarrollo de una solución constructiva basada en la fabricación de viviendas modulares a gran escala. Nos  comprometemos a crear  seis fábricas en todo el Reino Unido para garantizar la consecución acuerdo”.

César Ramirez Martinell, presidente de Barcelona Housing Systems (BHS), ha destacado que “es nuestra gran oportunidad a nivel global, ya que el Reino Unido representa un mercado fundamental para nuestra solución de vivienda modular de calidad y  eficiente energéticamente. Estamos muy contentos poder trabajar con YHG para ofrecer una solución nacional para el mercado británico”.

Stephen Haigh, CEO británico de la nueva Joint Venture, añadió que “a través de esta empresa conjunta estamos liderando la transformación del mercado de la vivienda y somos capaces de abordar la necesidad de la vivienda del Reino Unido creando una plataforma innovadora que permitirá de una forma rápida y eficiente el aumento de la oferta de nuevas viviendas”.

Brian Cronin, director general de Your Housing Group, afirmó que”YHG está comprometido a buscar soluciones innovadoras para hacer frente a la crisis actual de disponibilidad de la vivienda en el Reino Unido. Como una de las asociaciones de vivienda más grandes del país y más de 20 años de experiencia estamos encantados de formar parte de esta nueva empresa

BHS una solución disruptiva

Barcelona Housing Systems, con base en Barcelona y proyectos en diversos continentes, ha desarrollado una tecnología constructiva totalmente innovadora para viviendas donde destaca la no utilización ni de cemento ni de agua, uso de materiales reciclados de alta calidad, impacto medioambiental casi cero, eficiencia energética máxima, tiempo de construcción muy inferior al tradicional y un sistema antisísmico. A todo esto hay que añadir un cuidado diseño y posibilidad de emplear como obreros a hombres y mujeres sin experiencia previa en la construcción.