news_20170804

Chicago anuncia un preacuerdo para la construcción de hasta 20.000 viviendas con la tecnología de BHS

750 500 Barcelona Housing Systems
  • Emanuel Rahm, alcalde de Chicago, y U.S. Steel, propietaria de los terrenos de South Works (Chicago), han anunciado hoy un preacuerdo de venta con el grupo empresarial Emerald formado por la empresa española Barcelona Housing Systems (BHS) y la irlandesa WElink, tras considerarla la mejor propuesta finalista.
  • BHS aportará su tecnología para la fabricación in situ de una área residencial muy sostenible, basada en su nuevo concepto de ensanches de ciudad y proceso constructivo en fabrica; la zona contará con un alto porcentaje de vivienda asequible.

Pittsburgh (USA)/ Barcelona (España), 27 de julio de 2017

El grupo empresarial Emerald formado por Barcelona Housing Systems (BHS) y su socia irlandesa WElink ha sido seleccionado por U.S. Steel (Empresa cotizada en el Dow Jones) para construir el mayor proyecto urbanístico que se ha realizado en la ciudad de Chicago en los últimos años, tras alcanzar un preacuerdo de venta de los emblemáticos terrenos de South Works, con una extensión de 178Ha (un tamaño similar al de 100 manzanas barcelonesas, cinco veces la villa Olímpica de Barcelona), ubicados al sur de Chicago y a orillas del lago Michigan, según han anunciado hoy la corporación norteamericana y la oficina del alcalde Emanuel Rahm . Se abre así el periodo Due Diligence de cinco meses, pasados los cuáles, se decidirá si se firma el acuerdo definitivo para poner en marcha la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas con la innovadora tecnología de la empresa española.

BHS proyecta desarrollar una nueva zona de uso residencial de entre 15.000 y 20.000 viviendas asequibles, comercial e industrial utilizando su tecnología de vanguardia ECoR* de construcción por componentes, ecológica y de alta velocidad. El grupo empresarial propone un concepto urbanístico de ciudad con amplios espacios verdes, movilidad interna sostenible, altísimo aprovechamiento de energías renovables, espacios de sociabilización, vida comunitaria y huertos urbanos, basado en el modelo original del Eixample de Barcelona que recupera muchos espacios urbanos para sus habitantes.

Este será el primero de los proyectos a gran escala de BHS en los Estados Unidos.

US. Steel, la compañía icónica que ha sido una parte histórica de la industria manufacturera de Estados Unidos, operó en estos terrenos de South Works durante casi un siglo. La compañía está muy satisfecha de haber alcanzado un acuerdo de venta y ha mostrado su entusiasmo con la propuesta del grupo formado por BHS y WElink (Emerald Living) de desarrollar su tecnología constructiva y urbanística de vanguardia, que creará viviendas de calidad a un precio asequible para la ciudad de Chicago. El proyecto permite a U.S. Steel una nueva oportunidad de mantener su compromiso con la ciudad mediante el impulso de una inversión que promueve el crecimiento de la economía estadounidense y apoya la creación de nuevos empleos.

US. Steel comenzó a operar en la zona de South Works en 1901 y cerró su factoría en 1993. La ubicación se conoce ahora como 8080 Lakeshore. La empresa Cushman & Wakefield ha representado a U.S. Steel en esta transacción.

“Este proyecto tiene el potencial de ser un desarrollo transformador para la zona sur de Chicago, que comportará la creación de nuevos puestos de trabajo, vivienda y desarrollo económico”, ha afirmado César R. Martinell, fundador y presidente de BHS. “Estamos muy ilusionados y emocionados por haber sido seleccionados para adquirir estos terrenos y desarrollar esta propuesta urbanística, esperamos trabajar conjuntamente con la ciudad, los líderes de la comunidad y vecinos en los planes y avances del proyecto”.

 

Diseñar la ciudad del futuro

Barcelona Housing Systems (BHS), con sede en Barcelona y proyectos en diversos continentes, ha desarrollado un concepto para ampliar las ciudades del siglo XXI basado en el incremento de densidad residencial, y la mejora del uso de los espacios verdes, movilidad interna sostenible, altísimo aprovechamiento de energías renovables, espacios comunes de sociabilización y huertos urbanos. Todo ello combinado con una tecnología constructiva basada en la industrialización y no en la construcción tradicional, altamente contaminante. BHS no utiliza cemento ni agua, usa materiales reciclados de alta calidad, logrando un impacto medioambiental casi cero, eficiencia energética máxima (cuenta como socio con el grupo irlandés WElink, especializado en el desarrollo de energías renovables), tiempo de construcción muy inferior al tradicional. A todo esto hay que añadir un cuidado diseño arquitectónico (la empresa BHS es un spin-off de la centenaria firma de arquitectura y urbanismo César Martinell y Asociados). Cabe destacar que la tecnología BHS posibilita el empleo a todo tipo de personas como trabajadores, tanto a hombres como a mujeres sin experiencia previa en la construcción.

*ECoR: Engineered, Componetized & Rapid.

 

Más información AQUÍ.